¿Cómo hacer el masaje perineal?

El masaje perineal durante la gestación es efectivo para reducir el trauma perineal y las episiotomías, por eso se recomienda hacer este masaje desde la semana 32 siempre que no haya contraindicación médica. Este masaje busca estirar y flexibilizar los tejidos, incrementar la elasticidad del periné y familiarizar a la mujer con la sensación de estiramiento, permitiendo relajar más esta zona durante el parto. Además, estos ejercicios te permitirán tomar conciencia de la musculatura implicada en el paso del bebé al exterior, de tal manera que podrás controlar estos músculos durante el parto para facilitar la salida del bebé y la placenta.

Realizar este masaje durante al menos 5 semanas antes del parto de forma regular y durante 5-7 minutos es suficiente para reducir la posibilidad de desgarros y episiotomías.

Es evidente que sólo los aceites naturales más puros y selectos pueden entrar en contacto con la zona intima. Nuestro Aceite para Masaje Perineal, creado en colaboración con matronas y farmacéuticos, es 100% natural. Está compuesto por un suave aceite de almendra BIO y aceite de germen de trigo, rico en vitamina E, que nutre y relaja la piel perineal y la deja más flexible.

Dónde comprar

Para el masaje, has de seguir los siguientes pasos:

1. Lávate bien las manos.

2. Vacía la vejiga de orina antes de comenzar.

3. Colócate cómodamente. Puedes estar en cuclillas, semisentada o apoyada en la pared, como te resulte mejor.

 

4. Extiende un poco de aceite entre tus manos y lubrica tus dedos índice y corazón (también puedes hacerlo con el pulgar que es más fuerte) e introdúcelos en la vagina unos 3-4 cm. Presiona hacia abajo y hacia los lados de la vagina con un movimiento de balanceo firme pero delicado, intentando trazar radios imaginarios entre las 3 y las 9 horas según la imagen que figura a continuación y estirando la zona hasta que se sienta una leve sensación de escozor o tensión (los primeros días será un poco más molesto, pero nunca debe doler, si te duele, es mejor que no lo hagas). A continuación, desliza el dedo desde la vagina hacia fuera y viceversa, manteniendo una ligera presión durante 1-2 minutos.

5. Otro movimiento consiste en colocar los dedos en la entrada de la vagina y realizar una presión hacia abajo durante 1-2 minutos o hasta que te moleste. Después y si llegas, coge esta zona entre el dedo pulgar y los opuestos, a modo de pinza, y realiza un movimiento de vaivén, de un lado a otro, para estirar el tejido de la entrada de la vagina y la piel del periné. Realiza este movimiento durante 2-3 minutos.

6. Para terminar, manteniendo los dedos en la misma posición, realiza estiramientos desde dentro hacia fuera abarcando la zona inferior y lateral de la vagina y piel del periné, durante 2 minutos. Este movimiento ayuda a relajar la zona.

7. Debes realizarlos al menos 3-4 veces por semana durante 7-10 minutos. Es normal que necesites unos días para habituarte, sentirte cómoda y aprender bien la técnica del masaje, ten paciencia. Los primeros días el masaje durará menos tiempo e irás aumentando el tiempo y la eficacia según vayas avanzando. Otra opción es involucrar a tu pareja, siempre y cuando ambos os encontréis cómodos y en plena confianza, además en las últimas semanas es muy frecuente que no puedas acceder tan cómodamente a la zona, por lo que te será de gran ayuda que te ayude tu pareja bajo tus indicaciones. Tu matrona puede resolver todas las dudas que te surjan e incluso existe la posibilidad de que delegues este procedimiento en un profesional.

Prepara tu cuerpo para el parto, dejando la piel más flexible.

Cuidado antiestrías

Lo mejor es la prevención con productos suaves y 100% naturales adecuados para este momento tan especial.

Saber más

¿Preparada para el parto?

Descubre nuestros consejos para prepararte tanto física como emocionalmente para el gran momento.

Descubrir más
Weleda Newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al tanto de nuestras últimas novedades, consejos de belleza y promociones más especiales!

Fecha estimada de parto
*Campos obligatorios