Esta web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información a pie de página en el enlace "Política de Cookies”.

 


WELEDA S.A.U.

Calle Manuel Tovar 3, 2º
28034 Madrid
España


Jalisco, Méjico

Sésamo

Mantiene la hidratación, restaura los aceites naturales y evita la sequedad de la piel

El aceite de sésamo orgánico es un ingrediente esencial para muchos de nuestros productos desde las refrescantes cremas de ducha hasta los productos para el cuidado de los bebés. Es particularmente valioso para la piel, manteniendo su hidratación, restaurando los aceites naturales y previniendo la sequedad.

 

Obtenemos la mayor parte de nuestro abastecimiento de aceite de sésamo orgánico del sur de México, donde mantenemos una relación de cooperación duradera con la empresa familiar local Sesajal. Se trata de un excelente ejemplo de cómo la práctica empresarial sostenible beneficia al entorno y a todos los los involucrados en la producción. Más de 200 agricultores trabajan en 526 hectáreas de tierra ubicadas en el estado mejicano de Jalisco, de una gran diversidad geográfica, donde cultivan un sésamo de primera calidad.

Una colaboración de confianza

La cooperación entre Weleda y Sesajal se centra en las estrictas políticas medioambientales de Weleda, los requisitos de calidad de los consumidores y la calidad de vida de los agricultores locales. Los agricultores contratados para Sesajal cultivan sésamo en condiciones orgánicas y el sésamo cosechado es procesado directamente por el propio molino de aceite de Sesajal. Los salarios de los trabajadores están por encima de la media, por lo que la cosecha de sésamo es una lucrativa fuente de ingresos adicional para los agricultores, que trabajan además en las plantaciones de plátano, piña y papaya. Esta cooperación basada en la confianza e interés mutuo, garantiza a los agricultores un futuro seguro y hace que no se vean obligados a emigrar a los barrios pobres de las grandes ciudades.

 

No obstante, no resulta sencillo trabajar con las materias primas.  Para nosotros la precaución en la obtención de las materias primas y el procesamiento es esencial ya que es necesario poder realizar un seguimiento a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el cultivo hasta el embalaje. Para distinguir las semillas de sésamo orgánico de las convencionales, se marcan inmediatamente después de la cosecha sobre el terreno y los agricultores las etiquetan como “Ajonjolí orgánico”. De esta manera, las semillas de sésamo orgánico llegan al molino de aceite ubicado en Guadalajara con un etiquetado claro y se pueden almacenar sin confusión ni contaminación. 

Harvested by hand

El sésamo se cosecha principalmente a mano; entre seis y ocho agricultores pueden recolectar juntos 0,4 hectáreas al día. Se trata evidentemente de un trabajo que requiere una gran cantidad de mano de obra, y uno de nuestros principales desafíos radica en aumentar la eficiencia de la producción y los ingresos de los agricultores. A este fin, en el año 2009 se adquirieron tres cosechadoras y se proporcionaron tres tractores, lo que contribuyó a incrementar la productividad e ingresos de los agricultores. Sesajal cuenta igualmente con dos ingenieros agrícolas que, en colaboración con los agricultores, cultivan los campos y prestan apoyo para incrementar el rendimiento. Se mejorará la calidad del suelo, se incorporarán nuevos cultivos además del sésamo y se fertilizarán los campos con compost. En la actualidad, los campos se cosechan una vez al año, pero a largo plazo debería ser posible realizar una segunda cosecha durante la estación seca de febrero a mayo.

Ingredient

Sesame

Aceite de sésamo

Sesamum Indicum Seed Oil

El aceite de sésamo es perfecto como aceite para el masaje y se utiliza para el cuidado de pieles secas, apagadas y maduras, aunque también en acondicionadores para el cabello. Tiene un gran efecto antioxidante, y es ideal como aceite portador para ingredientes activos. Posee un alto contenido en ácidos grasos insaturados, fitosteroles y Vitamina E.