Esta web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información a pie de página en el enlace "Política de Cookies”.

 


WELEDA S.A.U.

Calle Manuel Tovar 3, 2º
28034 Madrid
España


Antroposofía

Goetheanum front view

Creada por Rudolf Steiner

La antroposofía fue fundada por el filósofo y científico naturalista Rudolf Steiner, junto con otros compañeros con la misma forma de ver el mundo. El método de investigación ha servido de gran influencia para otras disciplinas, entre ellas la educación, la arquitectura, el arte y la medicina, que todavía puede observarse a diario en Weleda. 

La antroposofía es un método de investigación mundial de origen europeo que explora la espiritualidad unida a la ciencia. Ofrece formas de entender mejor las leyes de los seres humanos y la forma de actuar consecuentemente, aportando fórmulas y sugiriendo medidas para las distintas facetas de la vida. Fue fundada por el naturalista, científico y filósofo austriaco Rudolf Steiner (1861-1925), apasionado investigador, con un conocimiento extremo en diversos ámbitos de la ciencia, la ley natural y el pensamiento filosófico. 

Del pensamiento científico a la experiencia espiritual

En contraposición al pensamiento que imperaba en la época en los círculos académicos y universitarios, Steiner empleó la palabra antroposofía para referirse a la investigación del mundo espiritual a través de la experiencia científica y espiritual, y a esto fue a lo que dedicó todo su trabajo. La antroposofía tiene como punto de partida el pensamiento científico exacto. Los métodos de investigación precisos, que de otra forma se encuentran limitados al mundo de la materia, se extienden a través de la ciencia a lo espiritual. 

La antroposofía puede describirse así: los seres humanos entienden el mundo a través de los sentidos y los procesos mentales. El conocimiento de estos descubrimientos se llama, por tanto, antropología. La antroposofía amplia este enfoque al nivel espiritual, ya que los humanos también perciben su entorno con sentimientos y pensamientos. Steiner lo llamó antroposofía (la sabiduría del hombre), ya que en griego anthropos significa hombre y sophia sabiduría.

Rudolf Steiner portrait - Weleda

Steiner siguió hasta fundar la Sociedad Antroposófica General en 1923, cuya misión sigue siendo mantener una vida cultural e intelectual libre, además de impulsar la investigación en la esfera espiritual. Para la investigación espiritual, se estableció la Escuela de Ciencia Espiritual en Dornach, a unos pocos kilómetros de la sede actual de Weleda en Arlesheim.

La sede de la escuela, extraordinaria desde el punto de vista arquitectónico, se llama Goetheanum. Se trata de un centro dedicado a la antroposofía que fue diseñado por el mismo Rudolf Steiner y que incluye dos salas de actos con 1.500 asientos, una galería, salas de lectura, una biblioteca, una librería y espacios administrativos para la Sociedad Antroposófica. Allí siguen celebrándose conferencias sobre temas de interés general varias veces al año.

La influencia de la antroposófia sobre Weleda

El objetivo de la antroposofía es el desarrollo del ser humano en su totalidad. En la actualidad, cuenta con ramificaciones en numerosas áreas que incluyen la educación, la arquitectura, el arte, la medicina y la agricultura. A instancias de Steiner, nacieron las escuelas de Waldorf (también llamadas escuelas y guarderías Steiner), la medicina antroposófica, los productos cosméticos naturales, y el cultivo biodinámico. Todas estas disciplinas siguen formando parte integral de Weleda en la actualidad. 

 

Ya sea en la fabricación de nuestros medicamentos y cosméticos naturales o bien en nuestro trato con colaboradores, proveedores y trabajadores, siempre vemos a los seres humanos, la sociedad y la naturaleza como un todo holístico, conectados por la relación entre nuestras actividades cotidianas y la naturaleza.

Convertió la teoría en práctica

Una mujer perspicaz y con una sólida visión reformista del tratamiento médico.

Ita Wegmann

Director de Weleda durante más de 35 años

Inició la producción de los primeros medicamentos antroposóficos y cosméticos.

Oskar Schmiedel

Un hombre con una visión

El fundador espiritual y filosófico de Weleda.

Rudolf Steiner