Esta web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información a pie de página en el enlace "Política de Cookies”.

 


WELEDA S.A.U.

Calle Manuel Tovar 3, 2º
28034 Madrid
España


Ita Wegman

Ita Wegmann portrait - Weleda


Una mujer perspicaz y con una sólida visión reformista del tratamiento médico.

Ita Wegman aportó numerosas cualidades a Weleda y sus iniciativas asociadas. Fue una persona con una energía y una firmeza extraordinarias, con un gran talento para poner en práctica la teoría y a menudo ejercía de árbitro final en cuestiones financieras, ya que siempre conseguía obtener los fondos necesarios cuando hacía falta. Fundó la clínica en Arlesheim, así como el Instituto Clínico Terapéutico que posteriormente se convertiría en Weleda.

 

Desde el punto de vista médico, fue una compañera cercana a Rudolf Steiner y su ímpetu con respecto a la fundación de la medicina antroposófica y sus novedosas ideas para el tratamiento y la práctica, resultaron indispensables para el posterior y exitoso desarrollo de la sociedad. 

Una vida pionera

Ita Wegman (22 de febrero de 1876 - 4 de marzo de 1943) nació en Java occidental, la actual Indonesia, y era la hermana mayor de una familia colonial holandesa. A finales del siglo XIX regresó a Europa donde estudió gimnasia y masaje terapéutico.

 

En el año 1902, cuando contaba con 26 años de edad, conoció a Rudolf Steiner y cinco años más tarde comenzó a estudiar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Zúrich, que ya aceptaba a mujeres estudiantes en las disciplinas médicas. Obtuvo el título de doctor en medicina en 1911 con especialización en medicina para la mujer y se incorporó a una consulta médica ya existente.

 

En el año 1917, tras abrir una consulta independiente, desarrolló un tratamiento contra el cáncer mediante el uso de un extracto de muérdago siguiendo las indicaciones de Steiner. Este primer remedio, que llamó Iscar, evolucionó hasta convertirse en Iscador y se ha convertido en un tratamiento probado contra el cáncer en Alemania, y en otros países.

Fundó una clínica y un instituto terapéutico que aún siguen hoy en día

En el año 1920, adquirió un terreno en Arlesheim, donde abrió al año siguiente su propia clínica, el Klinisch-Therapeutisches Institut, o Instituto Clínico Terapéutico.  El instituto acogió a otros médicos y fue creciendo de forma constante durante los siguientes años hasta llegar a convertirse en el primer centro dedicado a la medicina antroposófica.

 

Igualmente fundó una residencia terapéutica para niños con discapacidad mental, Haus Sonnenhof, en Arlesheim. En torno a la misma época, fundó junto con Rudolf Steiner y Oskar Schmiedel los principios de la medicina antroposófica y de la sociedad Weleda.

 

Alrededor del año 1923, Rudolf Steiner le pidió a Wegman que se uniese al Consejo Ejecutivo de la recientemente reformada Sociedad Antroposófica en el Goetheanum en Dornach, Suiza. También ejerció como directora de la sección médica del centro de investigación en el Goetheanum.  

Director de Weleda durante más de 35 años

Inició la producción de los primeros medicamentos antroposóficos y cosméticos.

Oskar Schmiedel

Un hombre con una visión

El fundador espiritual y filosófico de Weleda.

Rudolf Steiner