mujer
embarazo

¿Cuándo sucede?

Semana 2 de embarazo

El cuerpo de la mujer se prepara cada mes para un posible embarazo. Al nacer las niñas tienen más de 400.000 óvulos en sus ovarios, cuando alcanzan la madurez sexual quedan todavía unos 40.000. Suponiendo que entre los 15 y los 50 años de edad tienen lugar 12 o 13 ovulaciones anuales, sólo unos 500 de esos 40.000 óvulos alcanzan su objetivo: madurar y salir del ovario mediante la ovulación.

El momento de la fecundación

Se consideran fértiles los días centrales del ciclo menstrual, los días antes y después del momento de la ovulación. Ahora bien, la fecha de la ovulación no se puede prever con precisión. Se trata de un proceso individual diferente en cada mujer, además, los viajes, el sueño, el estado de salud o el estrés pueden alterar el ciclo menstrual. Constantemente se dan casos de mujeres que se han quedado embarazadas hacia el final del ciclo cuando esperaban tener la menstruación. No cabe duda de que nuestro cuerpo es capaz de sorprendernos una y otra vez y sus reacciones no siempre se pueden prever. Si quieres conocer tu ciclo menstrual y saber cuáles son tus días fértiles puedes recurrir a la PFN (planificación familiar natural) o al método sintotérmico.

¿Quieres tener un hijo?

Tampoco es posible planificar el momento exacto en que te quedarás embarazada, a veces pasan muchos meses o incluso años sin ver satisfecho el deseo de maternidad. No siempre es fácil y puede entristecerte que tarde en llegar, pero puedes aprovechar de forma plenamente consciente ese tiempo sin hijos. Aunque aún no te sientas plena en tu vida familiar puedes reflexionar sobre cómo seguir desarrollándote en tu relación de pareja, en tu vida personal o en tu profesión. Acepta la situación y cada mes invita de nuevo a tu hijo a venir al mundo.