Esta web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información a pie de página en el enlace "Política de Cookies”.

 


WELEDA S.A.U.

Calle Manuel Tovar 3, 2º
28034 Madrid
España


Salutogénesis

Descubriendo y utilizando las fuentes de salud

El concepto de “salutogénesis” (del latín salus, salud y del griego genesis, origen) se desarrolló en los años 70 por parte de Aaron Antonovsky (1923-1994), un sociólogo médico de origen israelí y estadounidense. Él describe el “desarrollo de la salud” como un proceso de descubrir y utilizar las fuentes de salud.

Salutogénesis - La clave para una vida sana

Flowers in the sun at Weleda Garden

La salutogénesis es la ciencia del desarrollo de la salud centrada en los factores que fomentan la salud humana, en contraste con los factores que causan las enfermedades. El modelo de la salutogénesis se basa en la relación entre la salud, el estrés y la propia capacidad de gestionar la vida. Según Antonovsky, la salud humana no es estática, sino un proceso en continuo desarrollo. Esto implica que cada persona descubra sus propias fuentes de salud y decida por sí misma lo que necesita hacer para mantener la salud mental y el bienestar general.

Ser tu propia fuente de salud

Two wooden benches in a wild garden

El conocimiento científico acerca de la importancia de los ritmos biológicos en la naturaleza y las personas resulta de gran importancia para la terapia antroposófica, cuyo objetivo es aprovechar el potencial humano de autocuración. Se anima a los pacientes a que sean su propia fuente de salud, la que pueden activar y fortalecer, con el fin de recuperarse de una enfermedad, para ponerse en forma y mantenerse sanos o, en caso de sufrir una enfermedad crónica, tener una mayor calidad de vida.

 

El significado de la salutogénesis en la medicina antroposófica es el de desarrollar un claro “sentido de coherencia” (esta sensación se manifiesta en tres niveles: comprensibilidad, gestionabilidad y significado). Teniendo esto en mente, los pacientes, a pesar de estar temporalmente enfermos y débiles, pueden estar en paz consigo mismos y su entorno, siendo conscientes de que han encontrado el lugar correcto en la vida y la sociedad.

Fortaleciendo fuerzas internas

Si somos capaces de vivir una vida plena durante los períodos de enfermedad, es menos probable que percibamos estos desafíos que aparecen en la vida como una forma de castigo o culpa. En su lugar, la enfermedad nos presenta una oportunidad de aceptar la enfermedad mediante una exploración y examen activos, al tiempo que nuestra personalidad se desarrolla a través de la experiencia. A su vez, esto fortalece las fuerzas internas que fomentan nuestra salud y tienen un efecto positivo sobre la “salud” probado objetivamente.

Medicamentos únicos

Nuestros medicamentos se fabrican cumpliendo con las farmacopeas y su proceso de fabricación distintivo se basa en tres elementos esenciales.

Proceso de fabricación

Recuperar el equilibrio

El proceso terapéutico de la medicina antroposófica se basa en el equilibrio de cuatro principios organizativos.

Método terapéutico

Un modelo médico integrado

La antroposofía se desarrolla y termina en un concepto puramente holístico y combina tanto medicamentos convencionales como antroposóficos.

Medicina Antroposófica