Nuestro compromiso con el ser humano y la biodiversidad

Weleda obtiene la certificación UEBT ESS (Ethical Sourcing System) cuya etiqueta aparecerá pronto en todos sus envases

Weleda es la primera marca de belleza europea y una de las dos marcas de belleza líderes en el mundo en obtener la nueva certificación UEBT "SOURCING WITH RESPECT"

La certificación UEBT avala que Weleda no sólo cuida del medio ambiente y utiliza materias primas naturales sino que también se preocupa de todas las personas que les ayudan a dar vida a sus productos y de las fuentes naturales de las que provienen.

Rik Kutsch Lojenga, Executive Director of UEBT y experto en abastecimiento ético de ingredientes naturales:

“Estamos muy orgullosos de que Weleda haya obtenido la certificación UEBT, y que sea una de las primeras marcas que incluye el certificado en sus productos para la confianza de todos sus consumidores. 

Gracias a esta etiqueta, los consumidores pueden estar seguros de que Weleda es responsable con los entornos en los que opera respetando la diversidad de las personas, animales y plantas a lo largo de toda su cadena de abastecimiento". 

 

Los principios de todo lo que hacemos

Image of Sage - Harvesting Nature

Miembro desde 2011, con esta nueva certificación, Weleda no hace más que reafirmar los principios de una práctica comercial ética comprometiéndose a aplicar la normativa de la UEBT para la obtención de todas sus materias primas. De hecho, valores de la UEBT como la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y la remuneración justa a los miembros de la cadena de suministro, coinciden con los arraigados principios de Weleda.

Nuestro objetivo es mantener contratos a largo plazo con nuestros proveedores, lo que permite una planificación fiable para ambas partes; además se concede a los colaboradores otra certificación de comercio justo, ayudándoles de esta manera a comercializar sus productos a mayor escala.

La promoción y conservación de la biodiversidad ha sido de gran importancia para nosotros desde nuestra fundación en 1921, ya que como marca dependemos de alrededor de 1.000 materias primas naturales para nuestros cosméticos.

¿Qué es la UEBT?

La Union for Ethical Biotrade (UEBT) es una asociación sin fines de lucro que proporciona un estándar reconocido mundialmente para el abastecimiento sostenible y el uso de materias primas. Comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, mantiene fuertes vínculos con asociaciones de la ONU como la Convención sobre la Diversidad Biológica y la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). En comparación con otras certificaciones, UEBT engloba principios sociales, ecológicos y económicos. La nueva certificación se presentó en la conferencia de la UEBT en París, el 20 de junio de 2018, y comenzará a aparecer en nuestros envases en 2019.

Image of union of ethical biotrade partnership symbol

¿Cómo apoya Weleda las comunidades locales?

Image of ylang ylang flower

Image of Iris harvest

Image of citrus plant harvest

Image of lavender plant harvest

Image of arnica harvest

  • Hemos establecido más de 50 contratos de Comercio Justo en todo el mundo.
  • Apoyamos proyectos locales para brindar apoyo adicional a las comunidades en áreas de abastecimiento, por ejemplo, con atención médica y educación
  • Sostenibilidad social es mucho más que una remuneración justa. Aspectos como proteger a las personas de la discriminación o a niños del trabajo infantil, defender sus derechos y promocionar la seguridad y el derecho laboral son sólo unos pocos de ejemplos de las muchas regulaciones internacionales en las que se basa el estándar UEBT.
  • Los agricultores reciben precios justos que cubren los costos de implementar las mejores prácticas y les permiten mejorar la calidad de vida para ellos y sus comunidades.
  • La seguridad alimentaria local no debe ponerse en peligro por nuestras actividades de abastecimiento. Revisamos nuestras cadenas de suministro de acuerdo con estos principios y tomamos medidas si es necesario
  • Ajustamos nuestras prácticas a este exigente estándar hasta el nivel de campo, realizamos auditorías de control si es necesario y tomamos medidas de mejora junto con nuestros socios locales.
  • También aseguramos que se respete la libertad cultural y el conocimiento de las comunidades indígenas sobre la biodiversidad.

¿Cómo se compromete Weleda a preservar la biodiversidad?

Lo primero que necesitamos saber en cualquier área de abastecimiento es si hay especies en peligro de extinción. De esta manera, podemos tomar medidas apropiadas para evitar la extinción de especies en peligro de extinción o participar activamente en proyectos existentes para proteger la biodiversidad.

Un claro ejemplo de éxito es nuestro proyecto en los Cárpatos en Rumania, dónde garantizamos la recolección silvestre controlada del árnica. De acuerdo con la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), trabajamos para evitar el éxodo rural de los agricultores locales. Además apoyamos a nuestros socios en la conversión a la agricultura orgánica, sin pesticidas ni monocultivos. Y les animamos a plantar tiras de flores y setos, que proporcionan un hábitat para muchos insectos.

Liderar dando un ejemplo

Cada vez hay más consumidores que optan conscientemente por los cosméticos naturales de Weleda. Por eso queremos no sólo adquirir un rol activo en preservar la diversidad de nuestro ecosistema, sino también ser ejemplo para que cada vez más compañías se unan a nosotros en seguir este camino de abastecimiento ético. La nueva certificación de UEBT “SOURCING WITH RESPECT” es una contribución importante en este sentido.

Así ofrecemos un hábitat para animales y plantas mientras ayudamos a las personas de todo el mundo a llevar una vida digna y saludable, y conservamos los recursos naturales para futuras generaciones.