¿Cuál es la posición de Weleda sobre los envases?

¿Qué tipos de envases utiliza Weleda?

Para ello disponemos de envases de aluminio, vidrio y diversos plásticos, así como cajas plegables de papel reciclado. Si observa las soluciones de embalaje actualmente disponibles en el mercado, no hay ninguna que sea óptima en todos los aspectos. Por eso tenemos que sopesar para qué producto es adecuado cada material, y qué ventajas e inconvenientes tiene.

¿Por qué Weleda utiliza envases de plástico?

Dado que fabricamos cosméticos naturales y no utilizamos conservantes artificiales ni antioxidantes, tenemos que proteger bien nuestras formulaciones sensibles. En muchos casos, el plástico es el único material capaz de hacer esto y, al mismo tiempo, cumple con todos los requisitos que se imponen en el embalaje de un producto específico.

Los envases de vidrio son adecuados para algunos de nuestros productos. Sin embargo, a menudo no es posible una extracción fácil del producto con botellas de vidrio, por ejemplo, especialmente con cremas. Y no todas las cremas están adecuadamente protegidas en un frasco abierto. Por eso no podemos utilizar vidrio en todos los productos.

Dado que el vidrio se puede romper fácilmente, también es menos adecuado para la ducha. Los envases de plástico para duchas son actualmente la solución más segura.

Nos gustaría reducir el uso de tubos de aluminio, ya que la extracción de aluminio nuevo causa un gran daño ambiental. El aluminio reciclado no se puede utilizar, como lo es hoy, por razones técnicas para la producción de nuevos tubos.

Estamos trabajando intensamente en soluciones para aumentar tanto como sea posible la proporción de plásticos reciclados en nuestros envases y para reemplazar los plásticos a base de petróleo con materiales más sostenibles, como los bioplásticos (que, sin embargo, deben estar libres de OMG *). Weleda también participa en el Recyclate Forum y es miembro de Allianz Design for Recycling Plastics.

* OMG: organismos modificados genéticamente

¿No es el vidrio la mejor solución?

El vidrio protege de manera óptima la vida útil de los productos Weleda y es completamente reciclable. Las materias primas utilizadas para la producción de vidrio se pueden obtener principalmente de la región circundante.

Sin embargo, el vidrio no es adecuado para todos los productos, ya que puede romperse. Por eso no lo usamos para gel de ducha o champú, por ejemplo. Una buena eliminación tampoco es posible con muchos productos, especialmente con cremas que no estarían protegidas adecuadamente en un frasco abierto. El vidrio también consume mucha energía durante la producción y, dado que tiene un alto peso muerto, también durante el transporte. Por eso solo podemos utilizar vidrio en algunos productos.

¿Por qué Weleda está reduciendo los envases de aluminio?

El aluminio es uno de los materiales más adecuados para proteger productos con ingredientes naturales especialmente sensibles. Los tubos de aluminio se utilizan tradicionalmente para productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios. El aluminio reciclado no se puede usar para tubos porque es demasiado frágil para eso. La extracción de aluminio nuevo provoca un gran daño medioambiental.

Solo lo usamos para productos para los que actualmente no existe una solución técnica alternativa para protegerlos.

¿Por qué hay embalajes adicionales como cajas plegables para los aceites corporales o una película de plástico para los geles de ducha?

En el caso de envases de vidrio, las cajas de cartón sirven como protección para el transporte del vidrio y como protección contra la manipulación para el cliente. Las cajas plegables constan de al menos un 85 por ciento de fibras recicladas.

Las láminas de plástico de las duchas sirven como protección contra la manipulación. Actualmente estamos evaluando varias opciones sobre cómo podemos reducir el plástico.

Ya existen los bioplásticos. ¿Por qué Weleda no usa esto?

Los bioplásticos son un desarrollo que seguimos de cerca. Actualmente estamos trabajando con nuestros proveedores en soluciones de empaque basadas en estos materiales. Tenemos altos requisitos para los bioplásticos: no se debe demostrar que tengan efectos negativos en la producción de alimentos y no deben contener organismos modificados genéticamente (OGM). Además, deben ser reciclables y no debe haber deforestación de bosques para su producción. 

Un bioplástico que podría utilizarse potencialmente para nuestros envases es el bio-HDPE. Sin embargo, las posibilidades de uso de Bio-HDPE son actualmente limitadas. Dado que nuestros ingredientes naturales requieren más protección que la cosmética convencional, tenemos que adaptar las propiedades de este material mediante capas de barrera.

Como miembro de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Ecológicos (AöL, www.aoel.org), Weleda ha estado involucrada en la búsqueda de bioplásticos compostables y soluciones plásticas biodegradables adecuadas durante varios años. Hemos expresado claramente nuestro deseo de bioplásticos libres de OMG comprobables en la industria y esperamos nuevos desarrollos en esta área.