Los productos de Weleda son neutros en carbono gracias a la compensación y la reducción

cabecera arboles

Desde octubre de 2022, hemos decidido voluntariamente hacer que todos los productos de Weleda sean climáticamente neutrales* gracias a la compensación y la reducción.

*El término neutralidad climática "contiene la declaración de que el producto anunciado tiene un balance equilibrado de CO2". (Tribunal Regional (OLG) de Schleswig, sentencia del 30 de junio de 2022 – 6 U 46/21).

Evitar – Reducir – Compensar: ¿Qué significa?

skin food

1. Evitar y reducir las emisiones en nuestros productos

En Weleda, trabajamos en 3 niveles de acción climática "evitar - reducir - compensar". Creemos que la compensación solo es beneficiosa para el clima si ya se han evitado y reducido tantas emisiones como sea posible en la fase de producción.

En los últimos años Weleda ha adoptado numerosas medidas de prevención y reducción, para reducir constantemente su huella climática en todo el mundo. Algunos ejemplos son:

  • Suiza: Casi toda la energía térmica que usamos en nuestros edificios en 2021 ha sido generada gracias a la combustión de astillas de madera en un quemador de biomasa en combinación con energía geotérmica.
  • Suiza: el uso de biogás aumentó del 10 % al 100 % desde junio de 2021.
  • Alemania: el uso de biogás aumentó del 10% al 20% desde septiembre de 2021.
  • Suiza: Se instaló un nuevo sistema de refrigeración que funciona con el refrigerante natural R290 (propano)
  • A nivel mundial: la cantidad de materiales reciclados de nuestros envases primarios y secundarios para los cosméticos naturales Weleda se incrementó en un 8 % en el año 2021.
  • Alemania y Suiza: utilizamos electricidad 100% renovable gracia a varios sistemas fotovoltaicos.
  • Suiza: Recogemos las de materias primas fermentables y los residuos de productos para su compostación y producción de biogás.
  • Suiza: Donamos los excedentes de productos terminados en el año 2021 a la ONG Tischlein Deck Dich en Winterthur.
  • Países Bajos: Weleda ya es  climáticamente neutral desde 2013. Las medidas incluyen el uso de electricidad 100% la instalación de paneles solares y el uso de automóviles eléctricos.
  • EE. UU: El uso de nuevas herramientas digitales ha reducido los viajes de los empleados.
  • España y Corea del Sur: Una nueva política teletrabajo ha reducido los desplazamientos de los empleados y el consumo de energía y suministros.
  • Australia: Utiliza el 100% de electricidad y energía de fuentes renovables.
  • Francia: Los coches de empresa con motores de combustión han sido sustituidos por coches eléctricos. Se instaló un nuevo sistema de refrigeración más eficiente.
  • Alemania, Suiza y Austria: Una nueva política teletrabajo ha reducido los desplazamientos de los empleados y el consumo de energía y suministros.

Pero aún nos queda mucho por hacer! En los próximos años, Weleda seguirá mejorando su huella climática directa e indirecta a través de medidas de prevención y reducción e inversiones:

  • En Alemania, Weleda está construyendo un campus logístico con operaciones climáticamente neutras. Ya ha recibido el precertificado Platino del Consejo Alemán de Construcción Sostenible.
  • Para 2025, Weleda tiene como objetivo aumentar su proporción de materias primas biodinámicas hasta el 40%. Así apoyamos una forma de agricultura que fija el carbono al suelo mediante la acumulación constante de humus.
  • Weleda también apoya la protección del clima en su cadena de suministro. Un ejemplo es su cooperación con la granja Sekem en Egipto, un socio de Weleda desde hace mucho tiempo que ha transformado 680 hectáreas en el desierto egipcio en tierras de cultivo fértiles.
lip balm

En todo el mundo, Weleda trabaja con ONG e iniciativas como Bio-Stiftung Schweiz (Swiss Organic Foundation), que promueve una agricultura saludable y respetuosa con el clima a través de su Fondo para la Fertilidad del Suelo.

680
hectáreas de tierra han sido transformadas en fértiles tierras de cultivo por la Granja Sekem en el desierto egipcio
40
40% es nuestro objetivo de materias primas biodinámicas para 2025
TÜV Nord

Cálculo de la huella de CO2 y certificación de los productos del Grupo Weleda en todo el mundo

Calculamos la huella de CO2 restante de nuestros productos Weleda en colaboración con expertos externos de acuerdo con estándares científicos reconocidos mundialmente. Para verificar nuestro cálculo y certificar nuestro balance de CO2, recurrimos a TÜV Nord, un organismo de certificación experimentado y reconocido internacionalmente. Su estándar TÜV NORD CERT TN-CC 020, que se basa en el estándar internacional ISO 14064-3.

 

Aquí encontrará la versión en inglés de la norma TÜV Nord TN-CC 020. Esta norma define los requisitos para la verificación de declaraciones de gases de efecto invernadero y neutralidad de carbono (cero emisiones netas) por parte de TÜV NORD CERT GmbH. TÜV Nord basó su auditoría en el balance climático de Weleda de 2021 (1 de enero de 2021–31 de diciembre de 2021). El apoyo en el cálculo de la huella de carbono de Weleda 2021 fue brindado por Factor X.

La evaluación se basó en el alcance de la cuna a la puerta. La evaluación “de la cuna a la puerta” evalúa los productos desde que se extraen de las materias primas, hasta que salen de las puertas de la fábrica (de Weleda) y llegan a su primer destino (por ejemplo, el minorista).

3. Compensación de las emisiones de CO2 restantes

Para que nuestros productos sean climáticamente neutros, compensamos las emisiones de CO2 que quedan después de evitarlas y reducirlas en el área de responsabilidad de Weleda (de la cuna a la puerta). Lo hacemos invirtiendo en proyectos de protección climática. Su impacto compensatorio se pronostica inicialmente y luego, el pronóstico se revisa y se ajusta si es necesario. Al mismo tiempo, estamos trabajando para reducir aún más nuestra huella de carbono.

garden

Weleda solo apoya proyectos climáticos certificados según estándares internacionales, como VCS o Gold Standard, y son auditados periódicamente. También damos gran importancia a si logran efectos positivos reales, medibles y duraderos en el clima. Para encontrar estos proyectos, trabajamos con organizaciones independientes externas y hemos decidido invertir principalmente en proyectos de conservación en la selva tropical brasileña. Al hacerlo, no solo apoyamos la protección del clima en el sentido más estricto, sino también la biodiversidad y la salud del suelo.

Jari/Amapá REDD+

Estufas Eficientes en Uganda

Otro proyecto que Weleda apoya sobre cocinas eficientes en África. Además de ayudar al clima, este proyecto promueve la salud y el bienestar de las personas al invertir en la fabricación, distribución y venta local de estufas limpias y rentables. Estos proyectos cumplen con el Gold Standard reconocido internacionalmente.

En general, los proyectos en Brasil y África hacen valiosas contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el desarrollo sostenible.

Además, Weleda apoya iniciativas de protección climática que no generan certificados de protección climática para Weleda. Estos proyectos se describen en detalle en el Informe anual y de sostenibilidad de Weleda 2021. El apoyo de Weleda continúa en 2022, como el Fondo de fertilidad del suelo de Bio-Stiftung Schweiz (Swiss Organic Foundation).