El compromiso de Weleda con la selva tropical de Borneo

La deforestación de la selva tropical en Borneo para las plantaciones de aceite de palma está poniendo en peligro el hábitat de los orangutanes en peligro de extinción. Weleda está comprometida con la protección de los habitantes de la selva tropical y coopera con la organización sin fines de lucro Borneo Orangutan Survival (BOS).

Esto es lo que significa BOS

La Borneo Orangutan Survival Foundation (BOSF) se ha propuesto la tarea de proteger a los últimos orangutanes y su hábitat junto con la población de Indonesia. Con sus dos estaciones de rehabilitación para jóvenes huérfanos de orangután y sus actividades de reintroducción, la Fundación BOS dirige el proyecto de protección de primates más grande del mundo. Esto sirve como una función modelo para muchos programas de protección también de otras organizaciones.

“Esperamos trabajar con Weleda, un socio fuerte que marca las señales correctas con su compromiso. Por la selva tropical y sus habitantes y por nuestro clima global ". 

Daniel Merdes, director gerente de BOS Germany eV

Por eso Weleda apuesta por los orangutanes en Borneo

El aceite de palma sigue siendo una materia prima importante, también en cosmética natural. Weleda cambió a aceite de palma puro procedente de un cultivo orgánico controlado y sostenible en 2011. Sin embargo, los emulsionantes y tensioactivos que procesamos a menudo contienen derivados de la palma, que lamentablemente no están disponibles en el mercado mundial con la misma transparencia y sostenibilidad.

Nos gustaría compensar esto, ya que muchas plantaciones de aceite de palma destruyen la selva tropical y, por lo tanto, también el hábitat de muchos animales, incluido el de los orangutanes en Borneo. Para ayudar a los primates y proteger la biodiversidad en el sitio, Weleda coopera con la organización sin fines de lucro BOS Alemania.

"Con BOS hemos encontrado el socio adecuado para seguir persiguiendo nuestros objetivos de sustentabilidad", dice Annette Piperidis, quien trabaja en Weleda como gerente de adquisición sustentable de materias primas.

Educación de la población

El pueblo de Mantangai Hulu está en el centro del proyecto. Las selvas tropicales circundantes fueron despejadas en gran parte para un proyecto de cultivo de arroz en la década de 1990 y el ecosistema fue destruido. En la primera fase del proyecto, BOS ofrecerá cursos de formación sobre el uso sostenible de los recursos naturales, por ejemplo sobre la importancia de la prevención de incendios.

Lo que debe enfatizarse aquí es el proceso autodirigido en el que los aldeanos contribuyen activamente y dan forma a sus ideas y preferencias.

Mejorar la situación económica

El objetivo de la segunda fase es mejorar la situación económica de la población y fortalecer sus derechos, por lo que la atención se centra siempre en el desarrollo sostenible.

Se elaboran planes sobre cómo la población puede desarrollar fuentes de ingresos sostenibles para el futuro. Para que las personas puedan vivir y trabajar económica y legalmente en armonía con la naturaleza.

Forestación de la selva tropical deforestada

Una vez identificadas y preparadas las áreas adecuadas, comienza la forestación de 55 hectáreas de selva tropical con más de 55.000 árboles. Esto incluye, por ejemplo, el transporte de las plántulas al lugar de reforestación, la siembra y la construcción de una pequeña cabaña para los plantadores de árboles.

La madera se planta en cinco de las 55 hectáreas, cuyos rendimientos los aldeanos pueden vivir a largo plazo. Los aldeanos encuentran trabajo e ingresos en los viveros de árboles, plantando y cuidando árboles y en la protección contra incendios.

Creando un futuro para los orangutanes

BOS rescata y rehabilita a los orangutanes amenazados y luego los captura en áreas protegidas de la selva tropical. Pero las selvas tropicales seguras son cada vez más raras en Borneo.

La forestación y la protección de nuevas selvas tropicales son de suma importancia. Para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en el área de Mawas, BOS documentará los efectos positivos que su trabajo tiene sobre la naturaleza de la región. Al apoyar el trabajo de BOS, Weleda brinda a las futuras generaciones de orangután la oportunidad de crecer de manera libre y segura.