bebe
bebé

El cuidado adecuado del ombligo del recién nacido

¿Cuándo se corta el cordón umbilical tras el parto?

bebe

El ombligo es una zona muy sensible. No hay que olvidar que tu hijo ha estado unido a ti durante 9 meses a través del cordón umbilical. Ahora hay que cuidar adecuadamente de su pequeño ombligo hasta que desaparezcan los últimos restos del cordón. Aquí encontrarás los consejos más importantes para el cuidado de esa parte de su cuerpo.

¿Cuándo se corta el cordón umbilical tras el parto?

No es necesario cortar el cordón umbilical justo después del parto. Sólo es necesario en los casos que el bebé necesita atención médica urgente. Tomarse algo de tiempo antes de cortarlo tiene ventajas porque así puede fluir todavía una cierta cantidad de sangre hasta el recién nacido y eso repercute positivamente en sus niveles de hierro. Por tanto, se puede esperar hasta que el cordón deja de latir para pinzarlo en dos puntos y luego cortarlo entre esos dos puntos. En nuestro país, normalmente se corta inmediatamente después del parto. La pinza empleada en la operación queda prendida en los restos del cordón hasta que se secan o se desprenden definitivamente del ombligo.

¿Cuándo se desprenden los restos del cordón umbilical?

En los dos días posteriores al parto los restos del cordón umbilical se secan tanto que se cierran todos los vasos sanguíneos y el conjunto queda duro y rígido al tacto. Una vez que ha ocurrido eso tu matrona puede soltar la pinza umbilical con ayuda de unas tenacillas especiales si, por ejemplo, molesta a la hora de poner el pañal. Pasan entre cinco y diez días hasta que los restos del cordón se desprenden por completo. La matrona te acompañará durante ese tiempo y podrá decirte si el proceso de curación discurre con normalidad o si hace falta tomar alguna medida de apoyo.

¿Cómo puedo cuidar el ombligo del bebé?

El cuidado del ombligo no se debe plantear desde un punto de vista cosmético, sino que debe tener en el punto de mira la salud, la cicatrización de la herida es el objetivo prioritario. No olvides lavarte siempre las manos antes de cuidar el ombligo de tu bebé. Para mantenerlo seco puedes doblar el pañal de tal forma que los restos del cordón queden fuera.

¿Qué indicios pueden apuntar a la existencia de complicaciones en la cicatrización?

Si los restos del cordón umbilical se mantienen siempre limpios y secos normalmente no suelen surgir complicaciones durante el proceso de cicatrización. Pero si el ombligo está excesivamente húmedo o sangra debes informar a tu matrona. En cualquier caso, debes consultar al pediatra o a la matrona si la zona del ombligo aparece enrojecida o hinchada. Eso puede ser un indicio de la existencia de una infección que debe ser tratada de inmediato.

¿Qué aspecto tiene el ombligo una vez que se han desprendido los restos del cordón umbilical?

Una vez desprendidos los restos del cordón umbilical es posible que al principio aparezca un poco de secreción que también puede ser algo sanguinolenta. El proceso de cicatrización concluirá enseguida. Una observación más, ni el corte del cordón tras el parto ni el tipo de cuidado que se aplique en esa zona influyen en el aspecto que tendrá después del ombligo de tu hijo. Eso es algo que está determinado genéticamente.

"No hay nada más conmovedor en la vida que tender por vez primera la mano a un pequeño ser humano y sentir que somos sus raíces en el árbol de la vida a través de las cuales obtiene sostén, cobijo y seguridad."