comida saludable
embarazo

Antojos en el embarazo

Semana 9 de embarazo

Durante el embarazo no sólo cambia tu cuerpo sino también tus antojos. Habrá cosas que te apetezca comer más ahora y habrá determinados olores, comidas o estímulos que ya no te gusten nada.

¿Comer el doble?

Mmmm… por fin puedo comer a placer pues dicen que ahora hay que alimentarse “por dos”. Resulta tentador repetir el plato o tomar un trozo más de pastel, pero eso no es necesario para nutrir a tu bebé. En principio sólo necesitas unas 250 calorías más al día que equivalen aproximadamente a una rebanada de pan. Por muy exquisitos que resulten los postres y los dulces, si los tomas sin medida puedes aumentar excesivamente de peso.

Aumento de peso y dietas durante el embarazo

Se considera normal ganar entre 12 y 18 kilos durante el embarazo. El peso inicial, las posibilidades de practicar ejercicio y la conducta alimentaria de cada mujer son diferentes y eso hace que el peso también evolucione de distinta manera. Lo importante es que comas regularmente y de forma equilibrada y que no te pongas a dieta. Siempre se ha debatido acerca de cómo influyen las carencias y las insuficiencias alimentarias de las gestantes sobre el retraso en el desarrollo del bebé. Lo mejor es que escuches a tu cuerpo y que distingas cuándo sientes realmente hambre y cuándo apetito.

¿Antojos irresistibles?

Quizá ya te haya ocurrido que de repente sientes un antojo irresistible de comer algo que hacía años que no comías. A las vegetarianas se les antoja comer carne y a las veganas comer queso. Fíjate bien, ¿es sólo un antojo momentáneo o te ocurre todos los días? Analiza qué vitaminas y micronutrientes contienen esos alimentos. Es posible que a tu organismo le falten esas sustancias, en ese caso satisface tus deseos, lo más probable es que el antojo desaparezca al cabo de unos días.

“El embarazo es un buen momento para analizar conscientemente tu alimentación o incluso para abandonar hábitos insanos. Quieres que todo te vaya bien a ti y al bebé y también deseas darle una alimentación sana cuando llegue al mundo”.