barriga embarazo sentir como se coloca el bebe
embarazo

Tu semana 21 de embarazo – Toca y siente cómo está colocado tu bebé

Semana 21 de embarazo

¿Cómo está colocado realmente el bebé en la tripa? ¿Puedo averiguar su posición palpando por fuera?

Palpar y medir

La atención prenatal consiste en documentar el crecimiento y los movimientos del bebé para comprobar cómo se ha acomodado dentro de tu tripa. Durante las primeras semanas de la gestación y a medida que ésta avanza la posición del bebé todavía no es determinante. Sólo hacia el final del embarazo, cuando el pequeño se va colocando en la posición de parto, se puede saber si va a venir al mundo de cabeza o de nalgas.

 

Hay diversas formas de comprobar los movimientos, el crecimiento y la posición del bebé. Las matronas palpan con las manos y miden la tripa desde el exterior. Hay ginecólogos que también emplean las manos y la cinta métrica mientras que otros prefieren la ecografía. Da lo mismo, ambos métodos son seguros y tienen el mismo valor informativo.

Palpa tu tripa

Si quieres notar por ti misma cómo está colocado tu bebé, dónde tiene la cabeza o las nalgas y dónde se encuentran sus piernecillas, pregunta a tu matrona o a tu médico y pídele que te muestre cómo hay que palpar. Hazlo siempre muy suavemente pero sin miedo. Tu hijo está bien protegido por el líquido amniótico, si te duele al palpar eso es señal de que debes hacerlo con más suavidad. Nota por ti misma qué te resulta agradable. Para muchos futuros padres palpar la tripa de su pareja supone una hermosa posibilidad de entrar en contacto con el bebé porque así les parece una “realidad tangible”. Pero palpar no es la única opción, también pueden notar a su hijo poniendo sólo las manos sobre la tripa.