matrona mujer embarazo
embarazo

¿Matrona o médico?

Semana 8 de embarazo – Piel sensible, ánimo sensible

¿Matrona o médico?

matrona

Es importante que te sientas bien atendida durante el embarazo. Te surgirán constantemente nuevas dudas que debes poder comentar con un especialista, pero es normal que no sepas si es mejor dirigirte al médico o la matrona.

Sentirse bien atendida

Hacer la elección correcta

A la hora de decidirte por un médico o una matrona para que te acompañe a lo largo del embarazo lo más importante es que te sientas bien atendida. Tanto a nivel médico como a nivel anímico. Aún no tienes que tomar una decisión definitiva, se trata de una elección personal y puedes cambiar el tipo de atención durante el embarazo u optar por que te acompañen ambos, médico y matrona. Si cambias de profesional, en tu cartilla de embarazo quedan registrados todos los parámetros importantes que debe conocer el nuevo médico o la nueva matrona.

¿Cómo trabaja una matrona? ¿Cómo trabaja un médico?

Desde un punto de vista médico estarás en buenas manos con ambos tipos de profesionales. La diferencia consiste en que el médico está formado para tratar estados patológicos. Frecuentemente - aunque no siempre - su atención está centrada en detectar un desarrollo anormal del embarazo. La matrona ha sido formada para acompañar el desarrollo normal del embarazo y además está preparada para detectar evoluciones patológicas y, en ese caso, incluir a otro profesional en el acompañamiento.

 

Las exploraciones ecográficas recomendadas en las directrices para la atención a la maternidad sólo pueden ser realizadas por un médico. Si te asiste únicamente una matrona, el médico de cabecera puede extender un volante para que el especialista haga las ecografías.

 

El control periódico del crecimiento del bebé se puede llevar a cabo de dos maneras diferentes: mediante ecografías realizadas por el médico o mediante la palpación y medición de la tripa por parte de la matrona. La matrona también te acompañará en las primeras etapas del embarazo y te ofrecerá consejo y asesoramiento. Además, realizará las exploraciones establecidas en las directrices de atención a la maternidad y estará siempre dispuesta a escuchar todas las preguntas que te puedan surgir sobre temas que van desde las náuseas gestacionales hasta consejos para las primeras semanas tras el parto, desde la lactancia hasta cómo relacionarse con el bebé. Muchas matronas ofrecen también cursos de preparación para el parto y te acompañan durante el alumbramiento y después en la fase del puerperio.