Reciclaje y menos desechos

En Weleda tenemos un compromiso con el medio ambiente y proteger nuestro entorno es una prioridad. ¿Por qué utilizamos entonces envases de plástico? Porque, a día de hoy, y muy a nuestro pesar, no existe una solución perfecta para nuestros productos. Nuestro foco de actuación: seguir mejorando nuestros envases para reducir su impacto en el medio ambiente.

¿Qué envases utilizamos para nuestros productos?

A pesar de los propósitos positivos, somos conscientes de que nadie compraría nuestras cremas si su olor no sería agradable, o no nos harían sentir bien o su vida útil no sería suficiente.

Conseguir todo esto, no es tan fácil.

Porque en Weleda renunciamos conscientemente a cualquier uso de conservantes sintéticos y utilizamos principalmente ingredientes naturales como aceites vegetales puros o aceites esenciales, que son muy sensibles, especialmente al oxígeno.

Es clave proteger nuestros productos. Por un lado, para que el oxígeno del aire no penetre y los aceites se pongan rancios. Por otro lado, para que las sustancias volátiles como las fragancias, no se evaporen.

Vidrio, aluminio y plástico: cada material tiene ventajas y desventajas, que sopesamos para cada producto individual. A fin de cuentas, nuestro embalaje tiene una misión clave, proteger su delicado contenido.

No nos conformamos con usar un material “menos malo”

Todos nuestros esfuerzos están puestos en mejorar nuestros envases para reducir su huella ecológica. Buscamos un material que sea 100% compostable y al mismo tiempo pueda proteger de manera óptima el producto. Actualmente utilizamos diferentes materiales en función de los requisitos, cada uno con ventajas y desventajas. Por eso, nos hemos unido, junto con otras empresas, a la celebración del “Foro Reciclaje”, donde buscamos por ejemplo la reutilización de los plásticos de los residuos domésticos para envases de alimentos y cosméticos.

“Si queremos vivir en un mundo más bello y sano, no hay más que actuar de forma sostenible ".

Weleda utiliza embalajes hechos de diferentes materiales

Alrededor del 60 % está hecho de vidrio, el 15 % de aluminio y todos los demás envases están hechos de diferentes tipos de plástico. ¿Cuáles son los pros y los contras?

Vidrio reciclado

Ventajas

• El vidrio se puede reciclar tantas veces como sea necesario sin perder calidad

• El vidrio es neutral a las reacciones y ofrece una muy buena barrera contra, por ejemplo, el oxígeno.

Desventaja

• El peso del vidrio es mucho mayor que el del plástico o el aluminio, lo que significa que el consumo de CO2 aumenta durante el transporte.

• Especialmente en el baño o en el cambiador, existe el riesgo de que el vidrio se rompa o se astille.

Plástico

Ventajas

  • Gracias al bajo peso, las emisiones de CO2 son menores durante el transporte.
  • Los paquetes son irrompibles y fáciles de usar.

Desventajas

  • En muchos países no existen sistemas de reciclaje de plásticos; Por lo tanto, muchos residuos plásticos se incineran o se reciclan térmicamente.
  • No todos los envases de plástico son reciclables
  • La retirada no regulada pone en riesgo de que el plástico contamine el medio ambiente.
  • El reciclaje real, es decir, convertir el envase reciclado en el mismo producto no es posible todavía en la mayoría de los casos; la mayoría de los plásticos reciclados acaban convirtiéndose en plásticos de menos calidad; Los nuevos envases aún se fabrican principalmente a partir de plástico nuevo.

Aluminio

Ventajas

  • El aluminio es impermeable al aire y no reactivo.
  • Las aberturas de los tubos son pequeñas y el aluminio conserva su forma, evitando un efecto de succión en el que el oxígeno podría entrar en el tubo y hacer que el contenido se eche a perder.
  • El aluminio tiene muy buena reciclabilidad.

Desventajas

  • La producción de aluminio consume mucha energía. La minería de bauxita contamina el medio ambiente
  • Los tubos de aluminio pueden romperse en los pliegues

Alguno de nuestros últimos logros

Fruto de nuestros esfuerzos es el reciente cambio del tarro de plástico de nuestra Skin Food Body Butter a un tarro de vidrio. También hemos logrado aumentar la proporción de plástico reciclado en los envases de nuestros desodorantes, y en otros productos como en el Aceite de Caléndula para bebés, cuya botella está hecha de un 97% de plástico reciclado (excluyendo la tapa y la etiqueta).