La acumulación de humus es un proceso largo y laborioso. La mayor parte del carbono introducido se descompone rápidamente y escapa al aire como CO2. Solo una pequeña parte permanece almacenada en el suelo a largo plazo. Sin embargo, los suelos agrícolas tienen un gran potencial para unir carbono y contribuir así a la lucha contra el cambio climático. Algo que está investigando el Instituto Thünen a través de su proyecto Carbon Farming.
En el Carbon Farming, los agricultores cambian a métodos de gestión conocidos de la agricultura regenerativa durante el mayor tiempo posible: el cultivo de cultivos intermedios, una cubierta vegetal densa y diversa con un sistema de raíces profundas, compost y estiércol sólido, y sistemas agroforestales. Según los cálculos científicos, cada año se pueden acumular en el suelo entre 50 y 1000 kilogramos de carbono orgánico por hectárea, e incluso más en los pastizales. Eso significa que se podrían eliminar de la atmósfera cada año entre 80 y 3600 kilogramos de CO2 por hectárea, lo que beneficiaría al clima, la fertilidad del suelo y la biodiversidad.
Está claro que al proteger el suelo, estamos salvaguardando nuestro sustento. Deberíamos hacer todo lo posible por rehabilitar y reforestar los suelos degradados: de esta manera podrían restaurarse alrededor de dos mil millones de hectáreas de suelo en todo el mundo. Ahora es el momento adecuado para unirnos, compartir experiencias y comenzar nuevos proyectos.
Texto: Susi Lotz
Sources:
Bodenatlas 2015, Der Boden (Susanne Dohrn), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Deutsche Welle, Deutscher Landwirtschaftsverlag, Deutschlandfunk, Energiewende-Magazin 6/2020, Europäische Umweltagentur, FiBL, Johann Heinrich von Thünen-Institut, Julius Kühn-Institut, Kreo 01/2020, Max-Planck-Gesellschaft, Nature & More, oekolandbau.de, Saatgut (Anja Banzhaf), Save Our Soils, Slow Food, Statista, Stiftung Wissenschaft und Politik, Umweltbundesamt, Was ist und wie entsteht Humus? (Schnug / Haneklaus), World Ocean Review, WWF, Zukunftsstiftung Landwirtschaft (Wege aus der Hungerkrise, 2013)