buscar matrona mujer embarazada
embarazo

Acompañamiento durante el embarazo

Semana 5 de embarazo – Consejos para buscar matrona

mujer embarazda

Un acompañamiento atento durante el embarazo, el parto y el puerperio te proporcionará apoyo y seguridad. La matrona te respaldará y estará a tu lado a la hora de abordar todas las cuestiones importantes. 

Consejos para buscar matrona

Preguntas y más preguntas

A la hora de buscar la matrona adecuada para ti es bueno que te plantees previamente algunas cuestiones. Piensa qué es lo que esperas de una matrona y cómo esperas que sea la relación con ella. Estas preguntas te pueden servir de ayuda:

 

  • ¿Quiero que me acompañe una única matrona desde el principio o puede ser un equipo de varias matronas dependiendo de su disponibilidad?
  • ¿Quiero que se alternen la matrona y el ginecólogo/la ginecóloga o quiero que me acompañe únicamente la matrona?
  • ¿Qué disponibilidad tiene la matrona? ¿Tiene colegas que la sustituyen cuando acompaña un parto o cuando está de vacaciones?
  • ¿Cómo me imagino el parto? ¿Quiero dar a luz en un hospital? ¿Puedo alumbrar al bebé con la matrona en casa o en un centro de parto natural o puede asistirme mi matrona en el hospital?
  • ¿Ofrece la matrona cursos de preparación para el parto y puede acompañarme también en el puerperio?

Busca a tu matrona con tranquilidad

Si sabes lo que esperas de tu matrona podrás organizar mejor la búsqueda. Si todavía no lo sabes con exactitud, no te preocupes. Puedes hablar con ella de todos los temas importantes y te ayudará a encontrar las respuestas adecuadas para ti. Puede ocurrir que la matrona no tenga “plazas libres” así que merece la pena empezar a buscar con suficiente antelación. La matrona también te puede ayudar a resolver cuestiones importantes durante las primeras etapas del embarazo y puede realizar todas las revisiones preventivas necesarias. Como tendréis un intenso contacto entre vosotras es importante que te sientas bien aceptada y atendida por ella. Además de aspectos prácticos como la disponibilidad temporal, a la hora de elegir una matrona también es importante sentir “buenas vibraciones”. Si después de vuestra primera entrevista tienes la sensación de que no es la persona que te conviene no hay ningún problema en que elijas a otra. Sólo tienes que avisarla lo antes posible. La matrona te lo agradecerá porque sólo se puede llevar a cabo un buen acompañamiento si ambas partes sienten confianza mutua.