Fridays for future

Cómo contribuimos a la protección del clima.

El movimiento estudiantil Fridays for Future es un claro ejemplo de que solo juntos podemos luchar contra el cambio climático. En Weleda, nuestra preocupación por el medio ambiente no es nueva. Llevamos desde 1921 comprometidos con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Y no vamos a parar para conseguir un futuro mejor.

Aprovechando la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York, Fridays for Future ha convocado una serie de manifestaciones en todo el mundo sobre la emergencia climática, y Weleda estará allí. En muchos lugares del mundo, los empleados de Weleda saldrán a las calles para apoyar la movilización. En España, no faltaremos a esa cita tan importante, y acudiremos a la Huelga Mundial por el Clima convocada para el 27 de Septiembre.

 

Cómo obtenemos nuestras materias primas.

Más del 80% de todos los ingredientes vegetales que utilizamos, son orgánicos o incluso biodinámicos. Esto significa que no se usan pesticidas, lo que protege los suelos y las aguas subterráneas. Nunca utilizamos microplásticos, plásticos líquidos o conservantes sintéticos.

 

Biodiversidad y suelos saludables para productos saludables y un mundo saludable.

Nuestros huertos son sumideros de CO2 y biotopos naturales. No contienen fertilizantes ni pesticidas artificiales, y sirven como hábitats fértiles para plantas y animales. Las reservas de agua, los nidos de las aves y los techos verdes brindan mayor apoyo a estas biosferas. No todas las plantas que crecen en nuestros huertos son para nuestro uso, sino también para garantizar la diversidad natural.

La biodiversidad fortalece los ecosistemas y aumenta su resistencia a las consecuencias del cambio climático. Casi 1,000 materias primas naturales han sido la base de nuestros productos durante décadas. A la hora de obtenerlas, nuestro objetivo es preservar y nutrir estos recursos para mantener el equilibrio de la naturaleza. En 2011, implementamos una política de biodiversidad que se aplica a todas las sucursales de Weleda en todo el mundo.

Esto significa, por ejemplo, que obtenemos todas las materias primas de origen vegetal a partir de cultivos orgánicos y biodinámicos controlados o de una recolección silvestre sostenible siempre que sea posible. Y queremos hacer más para proteger la biodiversidad; queremos mejorarla, apoyando el cultivo de plantas silvestres y la investigación de semillas.

Además de nuestras materias primas vegetales, las no vegetales también se obtienen de forma sostenible. Rechazamos el uso de la ingeniería genética y no patentamos ninguna planta u otro organismo vivo.

Los recursos ricos que son visibles sobre la superficie de la tierra tienen su equivalente en el suelo. Nuestros huertos y métodos de cultivo orgánicos promueven la formación de humus, que adhiere el CO2 en el suelo. Este es un enfoque práctico para la protección del clima.

 

Lo que estamos haciendo hoy para proteger el clima:

 

  • Producción propia con 100% de electricidad de fuentes renovables en nuestras tres sedes principales en Schwäbisch Gmünd (D), Arlesheim (CH) y Huningue (FR)
  • 50% de las energías (incluidas calefacción y refrigeración) para nuestros propios edificios y producción es renovable
  • Compromiso público con una gestión respetuosa con el clima y los objetivos de Fridays for Future

 

 Lo que haremos hasta 2022:

  • Mejora (= reducción) de la intensidad energética en un 2.5% anual para 2022
  • Pasar del 80 al 100% de la electricidad de fuentes renovables en todas las compañías afiliadas, así como en los fabricantes de packaging
  • Mínimo el 80% de la energía que utilizamos para edificios y producción propios será renovable (estado actual: aprox. 50%)
  • Incentivar la agricultura biodinámica (particularmente respetuosa con el clima)
  • Triplicar la cantidad de materias primas procedentes de la agricultura biodinámica, de aprox. 10% (2018) a 30%
  • Mayor transparencia sobre el coste real de todas las materias primas vegetales esenciales (contabilidad de costos reales), incluido el impacto climático para 2022