mujer autocuidado
bebé

El reto de ser padres

Ser padres no significa olvidarse de uno mismo

mujer autocuidado

¿A partir de ahora sólo toca ser padres? ¿Te sientes sola o desbordada con tu bebé?

Tu hijo ha puesto toda vuestra vida patas arriba. Han cambiado muchas cosas y también vuestras prioridades. Es normal que ahora todo gire en torno al bebé. Pero ¿dónde quedáis vosotros como mujer, como hombre, como pareja? Y ¿cómo encontrar apoyo, tiempo o también amigos si uno se siente sólo y desbordado con el bebé?

Ser padres no significa olvidarse de uno mismo

Cuando el bebé llega al mundo las cosas son muy diferentes de como uno las había imaginado. Cada persona tiene una imagen ideal de cómo quiere desempeñar el papel de madre o de padre y de cómo podría ser la vida en familia. Pero es importante adoptar una actitud abierta y flexible porque el día a día con el pequeño plantea muchos retos totalmente desconocidos. También pueden ir instalándose en vuestra vida la sobrecarga o la impaciencia y, antes de que os deis cuenta, ya no os queda tiempo para vosotros mismos, para vuestras aficiones o para estar con vuestras amistades. Tener un hijo significa comenzar de nuevo pero también supone despedirse de una parte de la vida que se ha llevado hasta ese momento. Disfrutar el fin de semana de forma espontánea sin hacer planes es cosa del pasado. Pero no hace falta que renunciéis por completo a vuestra propia vida. Es bueno reservarse ciertos momentos en los que no funcionéis solamente como madre, como padre o como progenitores.

"Las pausas para una misma no tienen que ser largas. Mimarse con un breve ritual en el baño puede sentar estupendamente. Es conveniente planificar esos momentos y contar con una red de apoyo a la que recurrir. También es posible hacer nuevas amistades con el bebé y crear y mantener una red que te acompañe."

Encontrar tiempo para ti misma cuando tienes un bebé

Para poder seguir disfrutando de pequeñas pausas para una misma es necesario llegar a acuerdos y hacer una buena planificación. No todas las mujeres tienen pareja, algunas crían solas a sus hijos. En ese caso es aún más importante contar con una buena red de apoyo. Sólo así es posible planificar un rato para una misma por las noches y, por ejemplo, mimarse con un pequeño ritual como puede ser un baño relajante. Estas breves pausas son importantes para recargar energía. Y también es importante seguir haciendo las cosas que antes te gustaban y conservar tus amistades. La regularidad puede ayudar a planificar y a organizar esas pequeñas pausas. Por ejemplo, una canguro puede venir un mismo día todas las semanas o quizá puedas dejar a tu hijo una tarde con los abuelos.

Consejos para encontrar compañía como madre

Es bueno planificar regularmente actividades con el bebé fuera de casa. Debe ser algo que os divierta y os siente bien a ti y a tu hijo. Infórmate sobre posibilidades y ofertas para ambos juntos, madre e hijo. Te ofrecemos una pequeña selección de consejos sobre dónde y cómo puedes encontrar personas afines y hacer nuevas amistades:

 

  • Practicar deporte con el bebé: hay muchos cursos de fitness, yoga o pilates para mamás con bebés y niños pequeños. Después de la clase puedes ir a tomar algo con otras mujeres del grupo o pasar un rato juntas en el parque. Sólo hay que preguntar si a alguien le apetece apuntarse después de la sesión deportiva.
  • Reuniones de madres, grupos de lactancia o de gateo: también ofrecen buenas posibilidades de encontrar personas afines.
  • Cursos con el niño: la matronatación o los cursos de masaje infantil son muy enriquecedores, fomentan el vínculo entre madre e hijo y también son una buena plataforma para encontrarse con otros padres.
  • Hacer un curso para una misma contando con el apoyo de una baby-sitter, así continuarás con tus aficiones y te encontrarás con gente nueva de forma regular.
  • Estar atenta y tener una actitud activa: en el parque infantil existen muchas posibilidades de entablar conversación con otros padres. No tengas reparo en preguntar si quieren quedar otro día. Precisamente si tu hijo juega a gusto con otros niños eso te ofrece la posibilidad de establecer contactos con gente nueva.

Descúbrelo:

Combate la sequedad, suaviza y alisa la piel
5 de 5 estrellas
1 Comentario
100 ml
{{ 2495 |formatPrice |currency }}