Lo que debemos saber sobre el estado del suelo

Las personas, los animales y las plantas dependen de que el suelo esté sano

El suelo es la base de nuestra agricultura. Agrónomo, educador agrícola y experto en suelos Dr. Ulrich Hampl explica qué tienen que ver las criaturas más pequeñas con la salud del suelo. Y cómo incluso el ojo inexperto reconoce un suelo sano y rico en humus.

En invierno el campo suele estar oscuro y sin sembrar. ¿Es eso normal?

Ulrich Hampl: Por desgracia sí. Aunque el suelo siempre debería estar verde. Me duele mucho cuando veo estos campos marrones. Son heridas abiertas para el ecosistema.

Usted lleva 30 años tratando el suelo. ¿Nos puede decir qué necesita el suelo para estar bien?

Echinacea field at Weleda New Zealand

Usted lleva 30 años tratando el suelo. ¿Nos puede decir qué necesita el suelo para estar bien?

UH: Dicho de forma sencilla: necesita plantas que crezcan en él. Las plantas suponen el alimento tanto para el suelo como para nosotros y los animales. En la naturaleza donde los humanos no interactúan, difícilmente hay campos eriales. Lo normal es que siempre haya algo creciendo.

"Los campos vacíos en invierno son heridas abiertas en el ecosistema"

¿Puedo decir algo sobre el estado de un suelo simplemente mirando un paisaje, incluso si no tengo grandes conocimientos?

UH: Sí, todos podemos mirar el paisaje a través de los ojos de una abeja que está buscando flores. De esta manera reconoces rápidamente qué paisaje es diverso y tiene algo que ofrecer, y cuál no.

Los paisajes cultivados a gran escala parecen monótonos, incluso cuando están verdes.

UH: Esto es así porque ya no crecen plantas de trébol ni hierbas en nuestras áreas verdes. En cambio crece el césped, abonado con estiércol líquido o nitrógeno, que sí alimenta a las vacas, pero no a los demás animales que viven por encima y por debajo del suelo.

¿Un yermo visible también significa yermo debajo de la tierra?

UH: Sí. La poca diversidad de plantas significa poca nutrición para los organismos del suelo. Algo que se puede ver claramente bajo el microscopio. El suelo de las granjas de monocultivo tiene mucha menos biodiversidad que el suelo de las granjas orgánicas regenerativas.

O sea la vida en el suelo se está muriendo de hambre, por así decirlo.

O sea la vida en el suelo se está muriendo de hambre, por así decirlo.

UH: Exacto, porque al igual que nosotros, necesita alimentos ricos en energía. Siempre les digo a los granjeros: aunque no tengas un granero, tienes que cultivar pienso para los animales. Para aquellos subterráneos, para la vida del suelo.

¿De qué manera nutren las plantas la vida en un suelo saludable? ¿Cómo ocurre esto?

UH: Las plantas absorben la luz solar a través de sus hojas y, junto con el agua y el dióxido de carbono, la convierten en energía. Este proceso es lo que llamamos fotosíntesis. Las plantas acaban liberando estas sustancias a la vida del suelo a través de sus raíces.

"El contenido de humus en el suelo es una medida importante para determinar su salud. En las últimas décadas ha disminuido"

¿Y cómo funciona eso?

UH: Las plantas excretan energía y forman constantemente finas raíces, que expulsan alimento para los animales del suelo. Debemos asegurarnos de que las raíces de las plantas estén en el suelo y que la vida del suelo se nutra en toda su diversidad.

¿Es posible medir la salud del suelo?

UH: El contenido de humus es una medida importante. En las últimas décadas ha disminuido. En los suelos de cultivo ya es muy bajo. Lo que ha demostrado una recogida de humus realizada por el Ministerio de Agricultura Alemán. Yo recomiendo a los agricultores que utilicen el diagnóstico de pala de toda la vida. Un suelo sano tiene mucha vida y esto hace que la estructura de la miga sea fácilmente reconocible.

¿Por qué los monocultivos han ganado terreno en la agricultura?

Flowers in the sun at Weleda Garden

¿Por qué los monocultivos han ganado terreno en la agricultura?

UH: En resumen: Porque la comida tiene que ser barata. Y eso sólo se consigue si se cultiva en grandes cantidades. Con fertilizantes minerales y los llamados pesticidas. La consecuencia y la desventaja de esto es que quedan relativamente pocas culturas principales: trigo, remolacha azucarera, maíz y cebada. Y cada vez menos especies, variedades y cultivos mixtos. El suelo reacciona a esta simplicidad con un fuerte crecimiento de malas hierbas. Y contra ellas, se utilizan herbicidas. Con este método de cultivo puedes producir cosechas masivas, o podrías hacerlo. En fin, incluso esto es cada vez es más difícil.

¿Qué les hace eso a los suelos a largo plazo?

UH: El suelo está perdiendo cada vez más humus. Esto es malo en muchos aspectos, porque el humus protege contra la erosión, por ejemplo. Y esa capacidad se hace cada vez más importante debido al cambio climático, porque seguirán aumentando las precipitaciones intensas. Arrastran la tierra. El suelo rico en humus no solo es más estable, también puede almacenar mejor el agua. Esto es clave si la sequía persiste.

"Cada vez hay menos agricultores y estos cultivan áreas más grandes"

Los largos períodos de sequía son uno de los cambios peligrosos causados ​​por el cambio climático. Ellos y las fuertes lluvias presentarán a nuestra agricultura grandes desafíos. ¿Feliz, entonces, cuyo suelo es rico en humus?

Los largos períodos de sequía son uno de los cambios peligrosos causados ​​por el cambio climático. Ellos y las fuertes lluvias presentarán a nuestra agricultura grandes desafíos. ¿Feliz, entonces, cuyo suelo es rico en humus?

UU: Totalmente. El suelo necesita vitalidad y estructuras estables para que pueda absorber y almacenar agua como una esponja. Con una estructura de esponja estable, un piso puede lidiar con mucha más flexibilidad tanto en condiciones húmedas como secas. Los comentarios que recibimos después de la larga sequía en 2018 lo confirmaron.

El uso de maquinaria agrícola pesada también afecta al humus. El suelo se compacta por el peso. ¿Por qué estas máquinas se han vuelto tan grandes y pesadas?

UH: Porque cada vez hay menos agricultores y estos cultivan áreas más grandes. Para cubrirlas - también lógico - necesitan recurrir a máquinas más grandes. La resultante compactación del suelo es en realidad un problema importante adicional.

¿Cómo podemos cambiar las cosas para mejor?

UH: ¡Agricultura orgánica! (Risas) Siempre me siento muy decepcionado cuando esto no se establece claramente en la política. Después de todo, la agricultura ecológica ha tenido las respuestas a todas estas preguntas durante décadas. Es la agricultura la que renuncia a las ayudas químicas-sintéticas y esto significa que ella misma tiene que asegurar de que el suelo produzca cosechas por sí mismo. Por eso la agricultura ecológica se preocupa por la fertilidad del suelo. Y eso significa: ¡diversidad! Lo ideal es una rotación de cultivos no solo con tres, sino con alrededor de siete cultivos, que se cultivan en orden cronológico uno tras otro. Pasando por cultivos intermedios y abonos verdes para crear y apoyar activamente la biodiversidad en los campos. Y tolerando también cierta cantidad de hierbas buenas, es decir, plantas que crecen de forma natural junto con los cultivos principales.

¿Es esto un llamamiento para que dejemos las plantas llamadas “malas hierbas” en pie?

¿Es esto un llamamiento para que dejemos las plantas llamadas “malas hierbas” en pie?

UH: Es cierto que el arte del agricultor es mantener el cultivo principal y el crecimiento de hierbas malas en equilibrio, y de manera que la cosecha del cultivo principal sea suficiente.

¿Qué más es bueno para el suelo?

UH: Si es posible combinar la agricultura orgánica con la cría de animales. Las plantas de pienso tienen raíces fuertes y profundas. Además, el abono orgánico es capaz de mantener el contenido de humus en el suelo. De hecho, en la agricultura ecológica, ya existe una conciencia de todos estos beneficios.

La agricultura biodinámica utiliza además preparaciones de suelo. ¿Estos suelos están aún mejor?

La agricultura biodinámica utiliza además preparaciones de suelo. ¿Estos suelos están aún mejor?

UH: Los agricultores de Deméter dirían: ¡Por supuesto! (Risas) De hecho, van un paso más allá en varios aspectos de la agricultura ecológica. Con los preparados biodinámicos, pensados para apoyar las fuerzas de crecimiento y la vida del suelo y armonizar todos estos procesos en el suelo sano. Una preparación principal es el estiércol de cuerno. También hay sílice de cuerno, que apoya los poderes de maduración del sol, para decirlo de manera simple. Por último, están los preparados de compost. Ayudan a que los fertilizantes orgánicos sean tan armoniosos para que también sientan bien al suelo.

"En realidad, a los productos de la agricultura convencional habría que sumar los costes que todos pagamos por los nitratos en el agua potable"

La comida está disponible ilimitadamente y los precios son estables. ¿Hay alguna señal para los inexpertos de que el suelo está empeorando cada vez más?

UH: Esta es una muy buena pregunta. De hecho, las malas cosechas no implican precios más altos. Aún no hemos llegado a ese punto. Y todavía estamos muy lejos del verdadero costo de los alimentos de todos modos. En realidad, estos costos deberían agregarse a los productos de la agricultura convencional. Porque gracias a ellos tenemos nitrato en nuestra agua potable. O por los pesticidas que pueden poner en peligro nuestra salud. Cualquiera que tenga conocimiento sobre esto, debería abordarlo y crear conciencia.

El Fondo de Fertilidad del Suelo

Incluso en la agricultura orgánica, los agricultores a menudo están bajo tanta presión que se descuida el suelo. Con el fondo de fertilidad del suelo de Swiss Bio-Foundation, 30 granjas Demeter y orgánicas en la región del lago de Constanza reciben los medios financieros y el apoyo de especialistas. Y con él, la libertad de cuidar el suelo de la forma en que realmente lo desean. Otros objetivos son un intercambio animado entre los participantes, incluso a través de días de especialistas, y la sensibilización del público. Después de una fase piloto inicial, el fondo de fertilidad del suelo puede continuar hasta 2024. Dr. Ulrich Hampl Experto en suelos El Dr. Ulrich Hampl es agrónomo, educador agrícola y uno de los cuatro líderes de proyectos de la Swiss Organic Foundation (Bio-Stiftung Schweiz).