bebe jugando desarrollo motriz
bebé

Estimular el desarrollo motriz del niño

Estimular a los niños pequeños que están desarrollando su movilidad

niño juguete

Estimular el desarrollo motriz del niño jugando – ¿Cómo se consigue?  ¿Hasta qué punto puedes acompañar y estimular a tu hijo jugando? ¿Son buenos los parques infantiles para el desarrollo motriz de los niños y qué es lo que aporta el juego del escondite?

"El mejor apoyo que pueden brindar los padres a sus hijos es dejar que se desarrollen probando por sí mismos sin apremiarlos. Y eso se aplica también al desarrollo motriz. " Anja Constance Gaca, matrona y asesora de lactancia

Estimular a los niños pequeños que están desarrollando su movilidad

En realidad no tenemos que estimular ni fomentar activamente el desarrollo motriz de los niños porque ellos ya se lanzan a probar muchas cosas por sí mismos. Se trata más bien de no refrenar al niño diciéndole “no” muy a menudo o “no puedes hacer eso” y “no debes hacer eso todavía”. Los niños que están desarrollando su movilidad son activos y curiosos. Por ejemplo, cuando el pequeño gatea de acá para allá e intenta andar, podemos intentar satisfacer sus nuevas necesidades y estimularlo de forma lúdica:

  • Si el niño quiere trepar podemos ponerle un cajón para que lo haga
  • No hay que alzar al pequeño ni sujetarlo por las manos para que ande
  • Hay que dar al niño la posibilidad de probar cosas por sí mismo
niño parque

Vamos al parque infantil

El parque infantil es un paraíso para la mayoría de los niños y ofrece estupendas posibilidades para desfogarse, trepar, jugar y columpiarse al aire libre. Los padres deben tener en cuenta que el parque infantil es un lugar para desplegar la motricidad que ofrece variadas posibilidades y en el que los niños deben probar cosas por sí mismos. Pero también hay que tener presente que no todos los parques infantiles ni todos los columpios son adecuados para todas las etapas de desarrollo. Los areneros son perfectos para los niños más pequeños. En ellos pueden construir castillos, excavar con las manos o caer en la arena, precisamente resultan más adecuados que los lugares con suelo duro cuando el pequeño trata de dar sus primeros pasos. Si el niño aún no llega por sí mismo a los columpios no hay que auparlo. Infórmate sobre los parques infantiles adecuados para la edad de tu hijo. Muchos columpios están pensados para niños más grandes, por eso no te precipites cuando empecéis a ir al parque infantil.

Jugar al escondite

Esconderse y buscar es un juego activo muy popular entre los niños. Pero sólo cuando tienen 3 o 4 años son capaces de ponerse realmente en el lugar de los demás y desarrollan la intuición necesaria para esconderse y encontrar. También tienen que sentirse suficientemente seguros para salir corriendo rápidamente. Si se trata de niños pequeños, se puede esconder el rostro detrás de un trapo y jugar a cucu-trás.

"Los parques infantiles ofrecen variadas posibilidades para practicar diversos movimientos. Infórmate sobre las instalaciones que son adecuadas para la edad de tu hijo porque no se debe aupar a los niños a los columpios. Los más pequeños pueden jugar estupendamente en los areneros. Así que aborda poco a poco el tema del juego en el parque infantil."

Descúbrelos:

Limpieza extra suave 2 en 1 para el cabello y la piel del bebé. Sin jabón.
5 de 5 estrellas
9 Comentarios
200 ml
{{ 1125 |formatPrice |currency }}
Cuida y protege la delicada piel del bebé.
5 de 5 estrellas
6 Comentarios
200 ml
{{ 1795 |formatPrice |currency }}