el bebe se hace esperar
embarazo

Cuando el bebé se hace esperar

Semana 42 de embarazo

Muchas mujeres se inquietan si pasa la fecha prevista y no hay indicios de que vaya a producirse el parto. Pero no tienes que preocuparte, tu bebé vendrá pronto al mundo.

Más allá de la fecha prevista

Si el niño nace dos semanas antes o dos semanas después de la fecha prevista se considera que ha sido un parto a término. Cuando se sobrepasa el día previsto para el alumbramiento eso significa que el bebé se hace esperar y no piensa venir al mundo en la fecha de parto calculada por la matrona o por el médico. Pero sólo se empieza a hablar de embarazo prolongado a partir de los 14 días posteriores a la fecha calculada.

¿Qué ocurre en caso de embarazo prolongado?

Si el embarazo sobrepasa ese período la matrona o el médico primero comprueban una vez más si la fecha ha sido calculada correctamente, pero las ecografías después de la fecha de parto prevista ya no tienen tanto valor informativo. A veces se detecta un error de cálculo, un dato incorrecto o de repente resulta evidente que el niño probablemente fue concebido en un día diferente. A veces se corrige la fecha, queda pospuesta y en principio no hay que tomar más medidas. Si no es ése el caso, se empieza a efectuar un control algo más exhaustivo. Dependiendo del médico o de la clínica que lleve el embarazo incluso se plantea relativamente pronto la posibilidad de inducir el parto. Esta opción se recomienda en muchos casos porque a medida que avance el tiempo podrían aumentar los riesgos durante el parto.

Parto inducido

Son bastantes los casos en que se detectan signos de inmadurez en niños que han nacido después de la fecha prevista con un parto inducido. Sencillamente, todavía no estaban listos para nacer. Desgraciadamente, eso es algo que pocas veces se puede predecir con antelación y por eso es bueno que a partir de un determinado momento exista la posibilidad de ayudar a los bebés a venir al mundo impulsando un poco el parto. Algunas matronas recomiendan tener relaciones sexuales para activar el comienzo del alumbramiento. Durante el orgasmo el útero se contrae y eso podría ayudar a provocar el parto. Algunas mujeres prueban con acupuntura. Comenta con un especialista la posibilidad de recurrir a esas medidas. Hoy en día se puede inducir el parto con medicamentos que hacen que se abra el orificio uterino. Si tu hijo todavía se hace esperar sólo debes tener un poco más de paciencia. Enseguida lo habrás logrado. Comenta todas las medidas y posibilidades con un especialista y, si te sientes insegura, pregunta todo cuanto quieras. La matrona o el médico te atenderán solícitamente en estos momentos tan importantes para que te sientas bien acompañada y estés preparada para el parto.