sostenerse zapatos bebe
bebé

Sostenerse sobre unos pies sanos

¿Qué calzado necesitan los niños pequeños?

pies bebe

A partir de ahora tu hijo recorrerá el mundo sobre sus dos piececitos. A continuación te explicamos lo que debes saber sobre el desarrollo sano de los pies infantiles. Porque la elección del calzado tiene una influencia importante sobre la marcha y sobre el crecimiento de los pies del niño.

De pies de bebé a pies de adulto sanos

Los pies infantiles no tienen las proporciones de los pies de adulto hasta aproximadamente el sexto año de vida. El esqueleto del pie del bebé es todavía blando y deformable. Esos piececitos suelen tener un aspecto plano y gordito porque están protegidos por el panículo adiposo. Cuando el niño empieza a erguirse y a andar el pie se desarrolla a través del arco longitudinal y el arco transversal. Pero todavía pasarán algunos años hasta que alcance las proporciones del pie adulto, aunque el niño lleve mucho tiempo andando por sí solo. A veces los problemas de los pies de los adultos se deben al uso de un calzado inadecuado en la infancia, porque el tamaño de los zapatos infantiles y su correcta adaptación son dos factores muy importantes que hay que comprobar periódicamente durante todo el desarrollo de los pies de los bebés y de los niños pequeños.

Cuando los bebés empiezan a andar

niño poniendose zapatos

¿Qué calzado necesitan los niños pequeños?

En general es importante saber que los pies de los bebés y de los niños pequeños están creciendo y por eso hay que asegurarse periódicamente de que los zapatos se ajustan bien. Un calzado demasiado estrecho, pequeño, demasiado amplio o duro tiene una influencia muy negativa sobre el pie. Los zapatos sólo se deben emplear como protección y no deben impedir un desarrollo sano.

Consejos para el desarrollo sano de los pies infantiles

  • Los bebés y los niños pequeños deben poder andar todo lo posible sin zapatos. Por ejemplo, en casa o sobre césped blando en el jardín
  • Los niños pequeños también pueden aprender a andar descalzos al principio. Es importante que puedan notar el suelo.
  • Si es posible es mejor utilizar calentadores, calcetines antideslizantes o pinquis en vez de zapatos
  • Cuando el niño sale de casa debe llevar un calzado lo más blando y flexible posible
  • Hay que comprobar periódicamente que los zapatos se ajustan bien. El calzado infantil no debe ser demasiado estrecho ni demasiado ancho y debe dejar suficiente libertad de movimientos                                                           

Cómo comprar zapatos para niños y bebés

Pide asesoramiento sobre este tema tan importante en un establecimiento especializado. Los expertos pueden medir el pie de tu hijo y explicarte qué es importante al comprar sus primeros zapatos. Te darán consejos y comprobarán cómo le queda el calzado al niño.

Si tienes varios hijos también es importante que no vayan heredando los zapatos como se hace con la ropa. El ajuste al pie de cada niño es diferente y merece la pena buscar zapatos infantiles de forma individualizada para cada hijo.