roler de genero niño niña
bebé

Niñas y niños – Roles de género en la infancia

Los prejuicios de género típicos y la asignación de roles según el sexo influyen mucho en los niños

roles de genero niño niña

¿Rosa para las niñas y azul para los niños? Los roles de género típicos se asignan desde antes del nacimiento. ¿Cuál es el punto de vista de la antroposofía y qué papel juega en ello el cuidado corporal?

¿A partir de qué momento se asignan los roles de género típicos a los niños?

¿Cómo es posible que se asignen estereotipos de género a los niños pequeños? ¿Realmente tiene que ser así? En realidad al comienzo de la vida la identidad de género todavía no es relevante, los bebés y los niños pequeños tienen todos las mismas necesidades: protección, seguridad, confianza, cobijo, alimento y amor. Tampoco existen realmente grandes diferencias por lo que respecta a la constitución física, las características sexuales no se desarrollan claramente hasta la pubertad. Durante los primeros 7 años de vida los roles de género están determinados por factores culturales y son proyectados desde el mundo de los adultos. Actualmente es el mercado el que impone cada vez más esos estereotipos. El “gendering” ya no tiene que ver únicamente con creencias y prejuicios sino con objetivos comerciales. Hoy en día la aplicación de estereotipos de género a los productos infantiles se debe frecuentemente a motivos comerciales y se transmite por esa vía a las familias.

"Los roles estereotipados se asignan incluso a los niños pequeños. A la hora de diseñar los productos de cuidado corporal para bebés y niños pequeños y de formular sus aromas nos abstenemos conscientemente de asignar ese tipo de roles y ofrecemos ingredientes naturales envasados en recipientes de diseño neutral."

Consecuencias de la asignación de roles

Cuando se trata de bebés y niños pequeños no debe ser en absoluto relevante el color con que los vestimos o el diseño de sus habitaciones, juguetes o productos de cuidado corporal. Lo mejor es que los pequeños puedan desarrollar su propia identidad libres de trabas y prejuicios. El estudio del ser humano desde planteamientos antropológicos y antroposóficos nos advierte de que la introducción temprana de estereotipos de género fomenta la autodiscriminación. Esto comienza en los primeros años infantiles y continúa más adelante. Frases como “los niños no lloran” o “eso es demasiado peligroso para una niña” son claros ejemplos de ello. Frente a esto sólo sirve de ayuda tener una actitud consciente respecto a la asignación de estereotipos que pueda evitar llegar a esas situaciones.

Cuidado corporal para niñas y niños

La diferenciación de los productos de cuidado corporal infantil, sobre todo mediante los aromas y el diseño de recipientes y embalajes, es totalmente infundada desde un punto de vista médico. Pero lo cierto es que los productos de cuidado corporal influyen en la organización de la vida en general e - inconscientemente – de la vida psíquica. Por eso recomendamos emplear productos que sean adecuados para niños y para niñas por igual. Nuestras líneas de cuidados para bebés y niños pequeños de caléndula y malva blanca están pensadas para niñas y niños. Además, nuestros Champús y Geles 2 en1 Kids, para utilizar a partir de los 4 años de edad, están concebidos deliberadamente de forma neutral por lo que respecta al género.