preparacion al parto
embarazo

Preparación para el parto

Semana 17 de embarazo

¿Cursos para afrontar una nueva etapa vital?

matrona

¿Qué es un curso de preparación para el parto y qué conocimientos se enseñan en él? ¿Debe asistir también la pareja? ¿A partir de qué momento tiene sentido participar en uno de estos cursos? ¿Es realmente útil asistir a ellos?  Los cursos de preparación para el parto suscitan muchos interrogantes. Charo Martín, matrona asesora de Weleda, te ofrece una visión de conjunto.

Temas de los cursos de preparación para el parto

“Curso de preparación para el parto”, detrás de ese nombre se esconde mucho más que la mera preparación para el futuro alumbramiento. En realidad, sería mejor hablar de “cursos para convertirse en padres” porque los temas que se abordan en ellos son muy variados: además de la elección del lugar donde dar a luz, lo que ocurre durante el parto, las posturas para traer el niño al mundo, la labor de parto y el alivio del dolor también se habla del embarazo, de los sentimientos y vivencias psicológicas que suscita, de la relación de pareja y del proceso de convertirse en padres. Los cursos de preparación para el parto también incluyen la fase posterior al alumbramiento y prepararan para el puerperio, la lactancia y el cuidado del bebé. Estos cursos casi siempre son impartidos por matronas. Este tipo de cursos no son obligatorios, cada uno decide personalmente si quiere asistir o no, pero un curso de preparación para el parto da mucha seguridad y es muy recomendable a partir de la semana 25 de embarazo.

Conocimiento en vez de miedo

Siempre surgen muchas preguntas en torno al parto. Aunque te sientas bien informada a través de Internet, de libros, de tu familia o de tus amigos, un curso de preparación para el parto te aportará nuevos conocimientos sobre el tema. Por ejemplo, las matronas te pueden mostrar de forma concreta cómo funciona la labor de parto y te explicarán que es normal jadear y gemir durante el alumbramiento. Estas experiencias adquiridas en el curso dan a muchas mujeres la seguridad de poder entregarse a fondo a la labor de parto. También es bueno para tu pareja saber que lo que te está pasando cuando das a luz es algo completamente normal y cómo puede apoyarte para que te sientas aún más segura. Normalmente los miedos desaparecen cuando una siente que está totalmente informada y así es posible concentrarse plenamente en el momento presente sin preocuparse por nada.

Conocer gente nueva

Rara vez los integrantes de un grupo de amigos tienen hijos al mismo tiempo, puede que seáis los primeros o que los hijos de vuestros amigos sean más mayores. A muchos futuros padres les sienta bien conocer gente que está en su misma situación. En las pausas del curso de preparación para el parto se entabla conversación y a veces surgen amistades duraderas. Conocer a otras personas que se encuentran exactamente en la misma situación o que tienen bebés de la misma edad une mucho, el intercambio de experiencias es valioso y enriquecedor.

Tiempo para el bebé

El trajín cotidiano no siempre te permite ocuparte del bebé que llevas dentro de ti con toda la intimidad que quisieras. Por eso está bien que durante un tiempo reserves una tarde a la semana para él. Sentarse en la sala donde se imparte el curso, tocar tu tripa, escuchar, prepararse para la vida con tu hijo y acurrucarte junto a tu pareja os sienta bien a los tres.

Oferta de cursos

Dependiendo de cada región o institución, se ofrecen cursos públicos y privados para mujeres, parejas, hombres, con una o varias sesiones para parejas y, por supuesto, también hay cursos de fin de semana. Consulta con tu matrona para elegir el curso que más se adapte a tus necesidades.