arbol para el bebe
embarazo

Un árbol para el bebé

Semana 40 de embarazo

¿Conoces la costumbre de plantar un árbol para celebrar el nacimiento de un niño? Te explicamos en qué consiste esa tradición y te descubrimos qué tiene que ver con la placenta. Antes, este órgano incluso se enterraba junto a las raíces del árbol para que fuera especialmente fértil.

Un árbol para el bebé

El nacimiento de tu hijo es un acontecimiento muy importante en tu vida, tu familia crece. ¿Te gustaría plantar un árbol como símbolo de ese cambio? Crecerá junto con tu hijo, echará raíces profundas y se volverá grande y fuerte con el paso de los años. Puede ser un manzano que dará frutos o simplemente tu árbol favorito, nosotros plantamos un abedul en la entrada del huerto de plantas medicinales de Weleda en Schwäbisch Gmünd (nuestra sede en Alemania) como símbolo de alegría cada vez que una empleada o un empleado tiene un niño.

El significado de la placenta

Antes se solía enterrar la placenta junto al árbol, la placenta es un órgano fascinante con unas ramificaciones que le dan aspecto arbóreo. La placenta proporciona a tu bebé todo lo que necesita desde pocas semanas después de la fecundación y hasta el final del embarazo, desempeña las funciones de los pulmones, el hígado, los riñones y las glándulas endocrinas del bebé y constituye un nexo de unión y al mismo una separación entre madre e hijo. La bolsa amniótica se adhiere a ella formando una cubierta protectora junto con el líquido amniótico. Una vez concluido el alumbramiento, la placenta se desprende lentamente de la pared uterina, que encoge rápidamente, y se expulsa con ayuda de una contracción. Actualmente este órgano maravilloso, polifacético y admirable se suele tratar como desecho destinado a las incineradoras de los hospitales, pero no siempre ha sido así, si quieres llevarte la placenta para plantar un árbol con ella avisa en la clínica.

Costumbres y tradiciones

Hasta bien entrado el siglo XIX era normal enterrar la placenta. Una costumbre habitual en todas las épocas y en todo el planeta, hace milenios la placenta de los faraones se conservaba momificada. Durante los miles de años transcurridos antes de que la medicina analizara más a fondo este órgano, su significado se derivó también de su aspecto. Sus finos vasos sanguíneos se ramifican como un árbol de la vida de forma fascinante y enteramente individual. Se ha comprobado que el embrión y la placenta surgen a partir del mismo óvulo fecundado. Desde un punto de vista espiritual se deduce que ambos poseen un alma y que la de la placenta muere con el nacimiento del niño, así que probablemente eso explica la tradición de enterrarla.

 

Tip:

“La placenta en la antroposofía:

Puede parecer que la placenta es un órgano materno pero tanto ella como la membrana que la rodea son en un 98 por ciento tejido del bebé y tienen su origen en él. “

Charo Martín,

Matrona de WELEDA y madre de tres hijos

Descúbrelo:

Hidratación intensiva, refresca y energiza.
200 ml
{{ 1145 |formatPrice |currency }}
Crema reparadora para pieles muy secas, agrietadas y dañadas.
5 de 5 estrellas
3267 Comentarios
30 ml
{{ 1065 |formatPrice |currency }}